Yo soy una mujer política, es el inicio del primer módulo, tiene como meta aportar en el aumento de la participación y elección de las mujeres en cargos públicos: Alcaldías, Concejos, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Locales. En el panorama nacional el aumento de la participación de mujeres fue una realidad solo en el año 2014, donde llegan 23 Senadoras y 28 Representantes a la Cámara de Representantes.
La propuesta de YO SOY UNA MUJER POLÍTICA, tiene como objetivo brindarle a las participantes un espacio para conocer desde sus experiencias el mundo de la política, para ello, es fundamental partir de una realidad: la discriminación hacia las mujeres persiste bajo una matriz socio-cultural del patriarcado, que limita las posibilidades de lograr llegar a cargos de elección popular fácilmente, a una participación autónoma y con intereses propios de las mujeres en el mundo de la política.
PROPÓSITOS
a. Las mujeres fortalecen su estima y autoestima como parte esencial para actuar en el mundo de la política
b. Las mujeres identifican sus potencialidades para diseñar estrategias políticas que les permitan iniciar sus caminos en el mundo de la política.
c. Las mujeres comprenden su historicidad partiendo de sus historias de vida, sus aprendizajes y limitantes.
d. Las mujeres valoran los avances obtenidos en materia de derechos y reconocen las mujeres que aportaron a que éstos fueran posibles
OBJETIVO
Brindar un espacio vivencial, experiencial y de construcción teórica a las mujeres a través de metodológicas reflexivas que les permita fortalecer la confianza, el reconocimiento entre ellas y la comprensión de la política como un primer paso para cualificar su participación en las elecciones del 2019.