fbpx Las Mujeres Somos Paz | Mujeres pensando en grande

Las Mujeres Somos Paz

Por: Maria Mercedes Ortega Mateos 

 

“La paz es posible. Preparémonos para la paz. La antorcha de la reconciliación reposará en las manos de las mujeres”

 

La igualdad de género es un asunto vital para el desarrollo de las naciones y para el fortalecimiento de la democracia, se trata de ver a las mujeres como sujetas de derecho y protagonistas en la construcción de la paz

Son múltiples las iniciativas de paz que provienen de las mujeres y que se dirigen a impactar a toda la sociedad y han sido líderes indispensables en los procesos organizativos para luchar en pro de la conquista de los derechos y el goce efectivo de los derechos de todas las mujeres. Cabe resaltar que Colombia es el único país en la historia de negociaciones de paz en el mundo que incluye explícitamente la necesidad de abordar la construcción de la paz con un enfoque de género.

Las mujeres han sido importantísimas gestoras de paz en medio de la guerra. Han preparado nuestros núcleos sociales para la reconciliación, así como de las tradiciones y el arraigo cultural de todos los  pueblos.

Es por ello que la participación de las mujeres en procesos de resolución de conflictos y construcción de paz, ha demostrado tener resultados muy importantes;  Cada vez son más visibles los esfuerzos de miles de mujeres  que se suman a iniciativas en pro de la paz y a hacer llevadero el posconflicto.

La Secretaría de las mujeres de Antioquia  sabe que la paz es un tema de evolución, es una oportunidad indiscutible que le permitirá  a las mujeres no sólo ser partícipes de este proceso, sino de los maravillosos resultados que éste genere, entre muchos otros beneficios con los que se cuenta, está hacerse contar  de manera  efectiva en la toma de decisiones y propender por  nuevos esfuerzos para alcanzar la equidad de género

El compromiso de las mujeres con la construcción de paz, es un gran aliciente para continuar trabajando con empeño por la misma. Este compromiso, ha sido un acto de gran valor que enriquece el propósito, no sólo de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, sino también a la Gobernación del Departamento, al impulsar  un marco hacia la tolerancia y el respeto. En el camino hacia la construcción de la paz estable y duradera este impulso se ha convertido en una realidad.

 

Con el objetivo de fortalecer los procesos de construcción y sostenibilidad de la paz con enfoque de género, que incluya medidas afirmativas para las mujeres con el fin de garantizar su participación en los procesos de reparación, reincorporación, reintegración y reconciliación en el marco del posconflicto, la Secretaría de las Mujeres  de Antioquia, aporta a la construcción de la paz. Es así como en estos cuatro años, a través de alianzas públicas se realizaron las siguientes acciones:

- 12 Jornadas subregionales de atención integral a mujeres en el conflicto armado, el posconflicto y la paz, en alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y con el Programa Justicia para una Paz Sostenible de USAID. A estas jornadas asistió un aproximado de 1.200 mujeres.

-  30 Asambleas Subregionales de mujeres por La Paz para el Posconflicto: en alianza con el programa de derechos humanos de USAID, la Instancia especial de seguimiento al enfoque de género en el acuerdo de paz, algunas de ellas con ponencias de la JEP, la Comisión de la verdad y el Instituto Kroc. Asistió un aproximado de 1.400 mujeres.

 - 3 Diplomados en Género y Paz  beneficiando a más de  200 mujeres. Estos diplomados tuvieron como finalidad formar líderes y lideresas vinculadas a organizaciones sociales interesadas en proceso territoriales de paz, y para fortalecer sus conocimientos y capacidades en la construcción de una agenda de paz para las mujeres el que aporte en la ruta de paz territorial que requiere el postacuerdo.

- 8 cátedras universitarias con el enfoque de género en el acuerdo de paz, como parte de un proceso educativo para hombres y mujeres líderes, interesados en la transversalización del enfoque de género en los acuerdos de paz, con el fin de reflexionar, argumentar y proponer acciones de paz territorial.

- Diseño de un Plan Departamental de Mujeres rurales propietarias, en articulación con ONU Mujeres (descrito en el programa Seguridad Económica de las Mujeres). Esto es el  conocimiento y apropiación de rutas de acceso a la tierra y la propiedad para mujeres rurales

- Formación en el enfoque de género en los acuerdos de paz a mujeres participantes de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en articulación con ONU Mujeres.

A su vez, la  Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, asumió la Coordinación de  la Mesa de Género del Consejo de Reincorporación de Antioquia, donde se desarrollaron las siguientes actividades:

- Transversalización del enfoque de género en proyectos productivos en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR)

-  5 festivales del cuidado en los ETCR.

- Formación a carpa azul, UNIPEP (Unidad Policial para la Edificación de la Paz) en Violencias Basadas en Género.

- Formación a comités de género de los ETCR en rutas de atención y Violencias Basadas en Género.

Las mujeres han sido, siguen siendo  y serán las principales constructoras del tejido social y juegan  un papel fundamental para la construcción de la paz, y en ello, el enfoque de género debe ser considerado como elemento constitutivo y de evolución, para lograr los fines deseados.  Y es por esto, que la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, Mujeres brinda apoyo permanente para que cada uno de los proyectos e iniciativas en pro del bienestar de las mujeres víctimas del conflicto armado  y las mujeres en proceso de reincorporación, se realicen en el marco del cumplimiento de sus derechos.

Galería​

 

Encuentros Subregionales de Asambleas Mujeres por la Paz.

 

 

Municipio de Santa Barbara 

           

 

 

Municipio de Puerto Berrio

          

 

 

Municipio La ceja

          

 

 

Municipio Granada

   

 

 

Municipio de San Jerónimo

      

 

 

Municipio Andes

              

 

         

 

 

 

 

 

 

 

Festival de Autocuidado

 

Autocuidado Murri​

         

         

 

 

Jornadas de atención integral

 

Santa Fé

      

 

Caucasia

         

 

 

ETCR Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación

 

Anorí