- Día Meteorológico Mundial

- Día Meteorológico Mundial

“Listos para el tiempo, preparados para el clima” es el lema de este año del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo. El lema pone de relieve que es necesario planificar adecuadamente la meteorología cotidiana y los riesgos como las inundaciones, así como prepararse para el cambio climático a largo plazo y la variabilidad natural del clima.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) seleccionó este lema porque destaca el papel central de los Servicios Meteorológicos Nacionales en decisiones tan diversas como cuándo llevar paraguas, si hay que buscar refugio o evacuar un lugar en caso de una gran tormenta, cuándo sembrar y recoger la cosecha, y cómo planificar la infraestructura urbana y la gestión de los recursos hídricos con décadas de antelación.

“Ahora más que nunca debemos estar listos para el tiempo, estar preparados para el clima y utilizar los recursos hídricos de forma racional”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“Ello se debe a que una población mundial cada vez más numerosa se enfrenta a una gran diversidad de peligros, como ciclones tropicales, mareas de tempestad, lluvias fuertes, olas de calor, sequías y otros muchos fenómenos. El cambio climático a largo plazo está aumentando la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y está provocando el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano. La urbanización y la expansión de las megaciudades significa que más personas están expuestas a estos fenómenos y son vulnerables”, afirmó el Secretario General de la OMM.

 

Conoce más haciendo click aquí

Artículo publicado por OMM

 

Fecha: 
Sábado, Marzo 23, 2019 - De 01:00 hasta 23:45