Convocatoria Abierta. Antioqueña de Oro 2024

Se abre la convocatoria Antioqueña de Oro 2024

“Mujeres autónomas y con oportunidades para transformar los territorios”

 

El galardón honorífico que anualmente reconoce a las mujeres de Antioquia por sus acciones, gestión y compromiso con la transformación en favor de la equidad de género en sus comunidades y territorios, inicia el proceso de recepción de postulaciones este lunes 25 de marzo de 2024.

 

¿Cuándo inicia la convocatoria?

 

Fecha de apertura: lunes 25 de marzo de 2024
Fecha de cierre: viernes 17 de mayo de 2024

 

¿Cuáles son las categorías de participación?

 

  • Empresarial: Reconoce experiencias lideradas por mujeres en formatos de pequeña, mediana y gran empresa que, a partir de su trayectoria, capacidad de liderazgo y proyección hayan impactado de forma positiva el desarrollo de sus comunidades. 
  • Social y Política: Exalta a mujeres lideresas u organizaciones de mujeres cuya gestión e incidencia en la toma de decisiones a nivel comunitario aporte a la transformación social y al fomento de la igualdad, la equidad y el bienestar de las poblaciones.
  • Servicio Público: Distingue a aquellas servidoras y funcionarias públicas que se hayan desempeñado en cualquier instancia del orden estatal, y cuyo hacer esté caracterizado por una gestión pública eficiente, consciente y transparente que contribuya al bienestar social, en especial de las niñas y mujeres de su territorio para avanzar hacia la redistribución equitativa de los recursos y las oportunidades.
  • Arte y Cultura: Destaca a las mujeres o grupos de mujeres cuyas obras o gestión cultural (escritura, música, performance, teatro, artes plásticas, danza, literatura, cerámica, arte callejero, arte audiovisual) promueven la transformación en beneficio de las comunidades, llevando a través del arte un mensaje que contribuya a la equidad de género, al reconocimiento de las mujeres y a la deconstrucción de estereotipos e imaginarios que reproducen formas discriminación a nivel social y cultural.
  • Educación: Exalta experiencias significativas lideradas por mujeres en el ámbito educativo escolar, universitario, comunitario y popular, en las que por medio de la praxis educativa entendida y asumida como proceso pedagógico – crítico y transformador se promueva la equidad de género y el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y territorial.
  • Ciencia, Tecnología e Innovación: Reconoce la trayectoria de mujeres que se destacan por su labor en los ámbitos de la investigación en todas las áreas del conocimiento, la innovación social, la tecnología y la comunicación, por ello constituyen un referente para la transformación social y el desarrollo humano de los territorios de Antioquia, poniendo de manifiesto la capacidad y el liderazgo de las mujeres científicas.
  • Sub-20 Mujer Joven: Categoría interdisciplinaria que se propone reconocer el desempeño sobresaliente, liderazgo e incidencia de las jóvenes antioqueñas entre los 14 y los 20 años de edad que aporten desde diferentes campos a la transformación y el mejoramiento de sus comunidades. Ellas son nuestras lideresas del hoy y del mañana.
  • Sembradoras de Paz: Reconoce el aporte central de las mujeres a la construcción de paz territorial. Mujeres víctimas/sobrevivientes de hechos victimizantes del conflicto armado colombiano; mujeres firmantes de los acuerdos de paz y mujeres sobrevivientes a las violencias basadas en género –VBG-, que han contribuido a la transformación social a partir de iniciativas comunitarias, artísticas, educativas o comunicacionales que promuevan la construcción de paz en el postacuerdo a través de la reconstrucción de las memorias históricas, la reparación, la sana convivencia, la resolución pacífica de conflictos, el perdón y la reconciliación.
  • Deportes: Exalta a las mujeres que a través de su promoción y gestión comunitaria han comprendido el deporte como una estrategia fundamental para promover el bienestar social. Reconoce el esfuerzo de las mujeres deportistas por fomentar buenas prácticas de igualdad de género e impulsar oportunidades que incentiven la participación, en especial de las mujeres en el campo del deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Ambiente y Sostenibilidad: Destaca a las mujeres defensoras y protectoras de la tierra y la vida, quienes a través de sus haceres y saberes han liderado estrategias a favor de la preservación del agua, la tierra y la biodiversidad. Mujeres que ha reconocido el vínculo profundo entre la tierra y el cuerpo, entre la defensa del medio ambiente y la equidad de género.


En caso de que exista una categoría que no haya contado con participación, se podrá declarar desierta.

 

¿Cuáles son los requisitos para la postulación?

 

  • Ser mujer nacida en Antioquia o con mínimo 5 años residiendo en el Departamento.
  • Postularse únicamente a una categoría.
  • No haber sido galardonada en anteriores versiones.
  • Diligenciar el formulario de inscripción.
  • Adjuntar al formulario de inscripción:
    • Resumen de la iniciativa transformadora que lidera en el territorio.
    • Documentos que acrediten el proceso con el cual se postula. (Estudios realizados, reconocimientos, menciones, certificados laborales, de organizaciones sociales, entre otros)
    • Video que acredite el proceso con el cual se postula.
    • Fotografía personal o de la organización postulada.

 

Descarga los anexos aquí

 

Inscripciones aquí

 

Nota: cuando ingreses a descargar los anexos, procura dar clic derecho sobre cada uno y luego clic en el botón descargar. Así podrás editarlos como archivo de word o compartirlos con más personas.

 

¿Qué hace que una inscripción no sea válida?

 

  • La postulada no vive en Antioquia.
  • La postulada tiene un proceso penal, fiscal y disciplinario.
  • La persona se postula a más de una categoría.
  • No se entregan la totalidad de los documentos requeridos.
  • La postulada fue galardonada en anteriores versiones.

 

¿Quiénes eligen a las Antioqueñas de Oro 2024?

 

Para el proceso de evaluación y elección de las Antioqueñas de Oro 2024, se contará la participación de un diverso grupo de jurados elegidos por su reconocimiento, trayectoria y formación profesional.

En caso de algún empate, el grupo de jurados decidirá el desempate teniendo en cuenta variables de las propuestas como el impacto de las iniciativas y la pertenencia a municipios PDET o ZOMAC.

 

Conoce el cronograma:

 

Actividad

Fecha

Apertura de la convocatoria

25 de marzo de 2024

Cierre de la convocatoria

17 de mayo de 2024

Evaluación por parte del equipo de jurados

Entre junio y julio

Evento de reconocimiento

Agosto en el marco de las celebraciones de la antioqueñidad.


Imprimir