Mujeres Digitales

Mujeres Digitales

Como respuesta a la gran brecha que existe entre hombres y mujeres para acceder a la tecnología, desde la Universidad de Antioquia, un grupo de mujeres se propuso desde el 2010 crear un portal que hablara diferente sobre las mujeres. En su investigación, encontraron contenidos que relacionaban a la mujer con los estándares tradicionales de belleza y formación de un hogar, por lo que deciden en el 2014, generar una propuesta para todas las antioqueñas, constituido en un espacio de valoración y reconocimiento a sus capacidades. “La finalidad es que las mujeres se fortalezcan para tomar decisiones, para que sean firmes y seguras en los procesos de desarrollo de sus comunidades”, así lo afirmó Patricia Builes secretaria de equidad de género para ese año. En todo ese proceso se entendió que las brechas no son por falta de capacidades, sino por ausencia de oportunidades y el portal se constituyó como una gran estrategia para que las mujeres puedan tener acceso a través de las nuevas tecnologías, al conocimiento, a saberes, a información. Lucrecia Ramírez, primera mujer del departamento y directora de este programa, definió este portal como “un lugar de encuentro”, en el que se pudiera llevar a cabo “un proceso de fortalecimiento interno”. Además, la intención fue romper con aquellos acuerdos sociales que generan enemistades entre las mujeres, para propiciar un ambiente de unión, formación, aprendizaje y autonomía.

Este espacio es el legado que Mujeres Digitales ha dejado para Antioquia, mujeres empoderadas, que vieron en el portal la posibilidad de aprender y reconocerse en sus múltiples formas y posibilidades. Es entonces que www.mujeresantioquia.gov.co reconoce y agradece el esfuerzo, el trabajo y los logros del plan de desarrollo de Antioquia la Más Educada (2012-2015), el mismo que nos motiva a continuar y perseverar para que la equidad en Antioquia sea real y efectiva. Este espacio es su legado, y con él avanzaremos y multiplicaremos en mujeres y hombres la construcción de una sociedad más justa y en paz.

Mujeres y hombres de Antioquia, este espacio es de ustedes y para ustedes, y esa responsabilidad debe ser también para aquellas personas que en unos años, deberán posibilitar que se sigan formando, educando, emancipando, porque solo así, haremos de este territorio montañoso un lugar donde todos y todas tengan una vida en paz.

 

Mujeres Digitales, ejecutado entre 2012 y 2015, fue concebido como un proyecto de la Secretaría para la Equidad de Género de la Gobernación de Antioquia, cuyo propósito esencial era promover el empoderamiento y la formación de mujeres líderes del departamento en nuevas tecnologías, con miras a contribuir desde su quehacer en la disminución de cinco brechas de género prevalentes en el mundo virtual: el acceso, el uso, el aprovechamiento, la falta de mujeres que diseñen contenidos virtuales y la brecha intrageneracional.

Dicha iniciativa contó con el apoyo adicional en la Gobernación de Antioquia de las secretarías de Educación, Gobierno, Privada y el programa Antioquia Digital, además del respaldo de aliados estratégicos en los ámbitos académico, social y privado.
 

 

 

pdf: