Judith Butler invita a jóvenes a pensar el género como “espacio de libertad”

Judith Butler invita a jóvenes a pensar el género como “espacio de libertad”

secondary

Judith Butler, reconocida filósofa, feminista y una de las figuras más importantes de la teoría queer, exhortó a los jóvenes a pensar el género como un espacio de libertad, y los invitó a combatir la homofobia y la transfobia para que las agresiones en contra de las personas de la diversidad sexual y de género se “reduzcan al mínimo absoluto”.

Las palabras de Butler fueron dirigidas este martes a un grupo de 300 jóvenes que cursan la secundaria y el bachillerato en el marco de su visita a Barcelona, España. La filósofa definió al género como “el sentido social que el sexo asume en una vida”, por ello explicó que no existe nada físico o natural en la identidad de género que es asignada en el momento de nacer.

“Existen convenciones sociales muy fuertes ligadas a la definición de sexo… muchas personas sufren al tener que suprimir una parte de su ser para ser aceptadas socialmente”, explicó la feminista.

Butler señaló que el espacio educativo es un lugar en el que existe un gran temor hacia la inclusión y el abordaje de temas relacionados con el género y la diversidad sexual. Por ello, señaló, es inminente que se eduque en la aceptación para que se “prescriba menos y se acepte más”.

A veces los comportamientos homófobos existen para reforzar una heterosexualidad poco definida… No deberíamos tener miedo de los deseos de los demás… lo que escoja otro no debe influir en mi camino”, dijo Butler como respuesta una pregunta de una joven sobre el origen de la homofobia.

En cuento al rechazo del discurso feminista por parte de los hombres, Butler explicó que esa aversión se fundamenta en el “temor de perder su dominación” y a ver “amenazados” sus puestos de trabajo y la posición de la mujer como “fuente de placer”.

Asimismo, la autora de obras como Género en disputa, Cuerpos que importan y Deshacer el género, explicó que se debe romper con la división del trabajo según el género; además indicó que la naturaleza no determina la inferioridad de la mujer frente al hombre, una posición que se irá debilitando con el tiempo, según explicó Butler.

Finalmente, la escritora opinó que la lucha por el combate de los derechos de las personas LGBT alrededor del mundo debe hacerse considerando la situación que se vive en cada país, ya que, explicó, “calcar” modelos legales de otros países sería incompatible.

Con información de EFE. Imagen tomada de CCCB.

 

 

Fuente: Desastre MX

Para mayor información ingresa a este enlace: http://desastre.mx/internacional/judith-butler-invita-a-jovenes-a-pensar...

 

Categoría noticia: 
Internacionales