fbpx Encuentros de Mujeres Tejedoras de Vida: Resiliencia hecha arte | Mujeres pensando en grande

Encuentros de Mujeres Tejedoras de Vida: Resiliencia hecha arte

Encuentros de Mujeres Tejedoras de Vida: Resiliencia hecha arte

secondary

 

 

  • Las mujeres y las culturas ancestrales serán las protagonistas del Encuentro Nacional de Mujeres Tejedoras de Vida 2019.
  • Son alrededor de 370 mujeres y 9 comunidades las que se benefician con el proyecto, pertenecientes a las comunidades indígenas Arhuaca, Kankuamos y Wayuu; al igual que de origen afrodescendiente.

 

Desde 2012 el Ministerio de Cultura ha desarrollado el proyecto Mujeres Tejedoras de Vida, con el fin de identificar y promover emprendimientos de mujeres colombianas que velan por proteger los saberes ancestrales a través de la gastronomía, artesanías, y expresiones artísticas como danza, canto y teatro.

Son 373 mujeres víctimas de violencia, madres cabeza de hogar y lideresas que buscan mejorar la calidad de vida de sus comunidades, agrupadas en 17 colectivos. Las iniciativas participantes para esta versión del proyecto se encuentran en los municipios de María la Baja, Bolívar; Guacoche, Pueblo Bello y Atanquez, Cesar; Tumaco, Nariño; Nuquí y Quibdó, Chocó; Uribia, Guajira;  y Guapi, Cauca.

El proyecto tiene como objetivo para este año la identificación de las prácticas ancestrales de cada iniciativa, el reconocimiento de sus necesidades y la generación de propuestas para darles solución, y el fortalecimiento de los colectivos participantes. Esto a través de jornadas de construcción conjunta de análisis, capacitación, encuentros e intercambios simbólicos, tanto entre ellas como con entes territoriales y nacionales, públicos y privados, que permitan expandir fronteras comerciales y de igual forma se pueda generar un intercambio de saberes entre sí.

Para cumplir con dichos objetivos se llevaron a cabo los Encuentros Regionales de Mujeres Tejedoras de Vida 2019, realizados en Quibdó (octubre 29), Cartagena (noviembre 5) y Cali (noviembre 10). Además de la realización del Encuentro Nacional de Mujeres Tejedoras de Vida 2019, el próximo 23 de noviembre en el malecón de Guatapé, Antioquia.

Es un evento abierto al público general. El cual podrá disfrutar sin ningún costo de las manifestaciones artísticas y gastronómicas que se han traído de diversos departamentos de Colombia en base a las culturas y saberes ancestrales: cantos, baile, artesanías y teatro.

Categoría noticia: 
Internacionales