Yo respeto a las mujeres

Yo respeto a las mujeres

secondary

Una campaña para la reflexión y la transformación ciudadana​

 

  • La campaña “Yo Respeto a las Mujeres” busca promover una actitud positiva, compromiso y respeto por las mujeres y sus derechos.
  • Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences[1], entre enero de 2018 y febrero de 2019 se presentaron 136.703 casos de violencias[2] contra la mujer en Colombia.
  • La Gobernación de Antioquia, a través de sus secretarías de las Mujeres y de Gobierno aceptó el reto de promover, entre otros, cambios de comportamientos frente a los estereotipos de género, los imaginarios sexistas y la responsabilidad y el compromiso ciudadano para lograr la garantía, respeto y protección de los derechos de las mujeres.
 

[1] Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences (2019). Violencias contra la mujer Colombia, comparativo enero 2017 a febrero 20 de 2018 con enero 2018 a febrero 20 de 2019. Recuperado de https://cnnespanol2.files.wordpress.com/2019/03/vmujer-2018-a-2019-02-20.pdf

[2] Homicidio, presunto delito sexual, violencia de pareja, violencia interpersonal y violencia intrafamiliar

 

“Yo Respeto a las Mujeres” es una campaña liderada por el Comité Seccional de Género de Antioquia que busca promover una actitud positiva, compromiso y respeto por las mujeres y sus derechos.

En la actualidad, la campaña es apoyada por la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Colegio de Jueces y Fiscales, la Personería de Medellín, el Metro de Medellín, la Policía Nacional, municipios de Antioquia y se espera poder contar con la participación de más entidades y de la ciudadanía en general.

Los objetivos de esta campaña son:

  1. Avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
  2. Invitar a las entidades participantes y a la ciudadanía en general a utilizar un lenguaje inclusivo y respetuosos de los derechos de las mujeres, evitando que se re-victimice a las mujeres que sufren violencias.
  3. Aportar a la reflexión y transformación de las concepciones culturales tradicionales que invisibilizan a la mujer y la conciben únicamente en su rol de madre, cuidadora, reproductora, entre otras.
  4. Sensibilizar a la ciudadanía en la responsabilidad y compromiso para lograr la garantía, respeto y protección de los derechos de las mujeres a través de los retos que se proponen, del lenguaje cotidiano y del actuar integral en el día a día.
  5. Generar una reflexión individual sobre el respeto hacia las mujeres, la forma en que se reproducen los estereotipos y desinstalar los imaginarios sexistas.

La campaña invita a los participantes a asumir y comprometerse, durante 30 días, con los siguientes retos:

  1. Abstenerse de reproducir en las redes sociales chistes, memes o cualquier tipo de comentario machista o sexista.
  2. Aceptarse, respetarse y amarse tal y como se es.
  3. Respetar el cuerpo y la apariencia física de las mujeres.
  4. Respetar la integridad física y psicológica de las mujeres.
  5. Resaltar y expresar a dos mujeres sus virtudes personales. (Puede tratarse de la misma o diferente persona y ser familiar, amiga, compañera de trabajo, etc.).
  6. Llevar en la foto de perfil de WhatsApp el logo de la campaña “Yo Respeto a las Mujeres”.
  7. Portar la manilla que visualiza el compromiso.

Para ello, la campaña entregará una tarjeta con los retos y una manilla distintiva que recuerda el compromiso adquirido.

Esta campaña se está desarrollando con el apoyo de voluntarios y voluntarias, en su mayoría estudiantes. Las manillas han sido elaboradas por las “Berracas de la 13”, un grupo de mujeres lideresas que han ofrecido tejerlas.

La primera avanzada de esta campaña se realizó el viernes 20 de septiembre de 2019 en la Rama Judicial (Alpujarra) y el viernes 27 de septiembre se dio a conocer en la Gobernación de Antioquia a través de medios de comunicación y la entrega de algunas manillas.

Se extiende la invitación a instituciones públicas y privadas, ONGs, colectivos sociales, ciudadanos y ciudadanas para que se vinculen con la campaña, divulgándola entre sus empleados y empleadas, multiplicando los mensajes asociados a la campaña, conversando y visibilizando los temas y problemáticas relacionados en redes sociales y entornos cotidianos.

 

Si requiere de más información comuníquese con Laura María Arias yorespetoalasmujeres@gmail.com o Jenny Chica jchicae@antioquia.gov.co.

 

Si tu institución esta interesada en unirse al reto descarga aquí las piezas editables de la campaña (pasacalles y tarjeta en formato .svg y .pdf), imagen de perfil y tarjeta de retos par redes sociales.

 

 

Categoría noticia: 
Prensa