Comunicado sobre presuntos feminicidios en Barbosa, Segovia y Ciudad Bolívar

Hoy nuevamente sentimos el dolor y la indignación de la violencia feminicida, nos entristecen los presuntos feminicidios de María Camila Pulgarín Laverde (Barbosa), Stefany Suaza Holguín (Segovia) y Yudith Andrea Pérez (Ciudad Bolívar). Extendemos nuestras condolencias y solidaridad a sus familias, allegados y comunidades.

En el caso de María Camila, nuestro equipo de profesionales del programa “Mujeres viviendo libres de violencias para una sociedad en paz” está atendiendo y realizando las gestiones correspondientes con la familia y las autoridades competentes y sigue disponible para cualquier otra acción necesaria.

En el caso de Yudith, nuestras profesionales acompañaron presencialmente el 9 de junio, la segunda sesión de la Mesa Municipal de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres en Ciudad Bolívar, mecanismo que reúne a las autoridades competentes en la prevención y atención a este tipo de violencia y generaron conversación frente a las problemáticas relacionadas con el enfoque de género y a la activación de la ruta de atención a violencias contra las mujeres.

Estamos viviendo días altamente violentos, diferentes situaciones sociales y culturales de nuestro departamento hacen que las mujeres seamos más vulnerables a la violencia, a que nuestros cuerpos se usen como objetos para generar miedo. Se nos hace urgente fortalecer los compromisos institucionales y sociales en la garantía del derecho a vivir libres de violencias. Todos y todas somos corresponsables y podemos aportar en la prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Recordamos que la línea 123 Mujer Metropolitana es un mecanismo de atención a emergencias para casos de violencias contra las mujeres disponible 24/7 en diez municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá. Los Hogares de Protección están disponibles para las mujeres en riesgo de feminicidio en todo el Departamento. Estos mecanismos son una de las maneras en las que podemos decir #UNIDASnosProtegemos. Si eres víctima de violencia o conoces a alguna mujer que lo sea llámanos, tenemos alternativas para ayudarte.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad a desnaturalizar las formas de violencia y a denunciar o reportar los casos de violencias contra las mujeres en sus territorios.

 


Imprimir