¡Unidas por Urabá! de visita en la tierra del sol.

La semana anterior, entre el 21y el 26 de junio de 2021, desde Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia movilizamos gran parte de nuestro talento humano hacia la hermosa subregión del Urabá, buscando descentralizar la oferta de servicios de nuestra entidad y acompañar en sus municipios a decenas de mujeres que se benefician y hacen parte de los programas que tenemos en  nuestra Secretaría. Fue así como  programamos una visita con más de 40 actividades en la subregión, que contó además con la presencia de la secretaria Natalia Velásquez Osorio, la cual realizó diferentes recorridos y compartió con la población en diferentes escenarios de trabajo. 

San Juan de Urabá, Arboletes, San Pedro, Necoclí, Mutatá, Chigorodó, Turbo, San Pedro y Apartadó, fueron los municipios visitados por nuestra Secretaría a través de los programas de Autonomía Económica de las Mujeres para un Desarrollo Equitativo y Sostenible, Coeducación, Mujeres Políticas Para Transformar los Territorios, Mujeres Sanas, Mujeres Viviendo una Vida Libre de Violencias, Mujeres Rurales y el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género. 

Desde el programa de Mujeres Políticas, el trabajo estuvo enfocado en brindar acompañamiento a las concejalas de los municipios del Urabá, para lograr fortalecer o crear las comisiones legales para la equidad de las mujeres en sus concejos municipales y además, realizamos también jornadas de trabajo y sensibilización de nuestros programas con las autoridades de género en los territorios.

 

8

Por su parte, el componente de Coeducación, visitó el Urabá con el objetivo de realizar talleres de crianza en igualdad para padres de familia y a su vez, posibilitar las consejerías educativas de género en la subregión. Otra de las grandes actividades que se realizamos a través de este programa, fue el lanzamiento de la estrategia denominada “El Poder de las Niñas”, la cual tiene como meta, generar una serie de acciones concretas frente a las cifras alarmantes que  se evidencian en el departamento en casos de  uniones tempranas, violencias múltiples, abuso sexual, embarazo adolescente, y la deserción educativa asociada a trabajo de cuidados, que impactan la vida de las niñas y adolescentes de Antioquia y que impiden el acceso a una educación de calidad, a vivir sin violencia y sin discriminación.

4
2
1

El programa de Autonomía Económica acompañó esta semana de trabajo a través de la asesoría y seguimiento a iniciativas productivas de las mujeres en los municipios de Urabá. Además se logró coordinar y realizar la primera Feria de Emprendimiento por la Reactivación Económica de las Mujeres en Urabá en el municipio de Apartadó y también, se realizó un conversatorio con sobre la reactivación económica de la región, con diferentes líderes empresariales. Al final del mismo, se llevó a cabo la firma del pacto por la reactivación económica de las mujeres de Urabá, en el cual los asistentes manifestaron sus intenciones de seguir promoviendo acciones afirmativas con enfoque de género que permitan la generación de oportunidades de empleo y el acompañamiento y apoyo a las mujeres emprendedoras.

11
10
9
23

El programa de Mujeres Rurales direccionó todos sus esfuerzos para lograr visitar las Granjas Mujeres Siembra, fortalecer sus sistemas de trabajo y facilitar espacios de interacción de las mujeres con nuestra secretaria. Entrega de dotación, entrega de certificados de capacitación en cursos de manipulación de alimentos realizados por la Universidad de Antioquia y recorridos para conocer los diferentes productos que se cultivan en las granjas, fue la consigna de estas jornadas en los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo, Chigorodó y Necoclí, es preciso destacar, que en este último municipio las actividades se realizaron en las granjas ubicadas en los resguardos de las comunidades indígenas de El Volao y El Cativo.

27
24
13
16
19
21
26
25

El programa de Mujeres Sanas emprendió su recorrido por las zonas de Urabá, buscando generar conciencia en mujeres, hombres y autoridades locales, a través de la realización de actividades enfocadas en los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes, talleres de educación menstrual y conversatorios sobre masculinidades corresponsables y no violentas. En igual medida, se realizó también un taller con madres adolescentes denominado “Mi proyecto de vida con morral y pañalera”. Es importante resaltar, que fueron efectuadas una serie de reuniones con autoridades de género y autoridades de salud del Urabá, buscando el cerramiento de brechas de género en la región y dialogando sobre la importancia de las jornadas de vasectomitón para hombres.

27

Por último, nuestro programa bandera, Mujeres Viviendo  Libres de Violencia para una sociedad en paz, acompañadas del Observatorio de Asuntos de Equidad y Género de Antioquia, realizaron un intercambio de experiencias y asistencia técnica al equipo humano del Observatorio de Asuntos de Género de Apartadó, brindaron asesoría legal a las autoridades de género sobre trata de personas y acompañaron la jornada de la Mesa de Erradicación de Violencias contra las Mujeres en este mismo lugar.

29
28

Seguiremos trabajando sin descanso por las mujeres de Urabá, llevando nuestros servicios al territorio y acompañándolas para garantizar el mejoramiento de su calidad de vida. ¡UNIDAS somos una fuerza transformadora!

 


Imprimir