Con éxito se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Mesa Departamental para Erradicar las Violencias contra las Mujeres en Antioquia

Con la participación de la Gobernación de Antioquia a través de sus Secretarías de Mujeres,  Salud, Educación y la Gerencia de Infancia y Adolescencia, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Regional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Organización de Naciones Unidas (ONU), autoridades de género municipales y representantes de las organizaciones de mujeres del departamento, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Mesa Departamental para Erradicar las Violencias contra las Mujeres, dando cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, la cual ordena la materialización de estos espacios para articular, gestionar y asumir compromisos desde cada una de las instituciones, buscando erradicar las violencias contra las mujeres y brindando las garantías necesarias para la atención de las mismas en caso de que así lo requieran.

Lilliana Sierra Martínez, Directora de Transversalidad y Equidad de Género de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, instaló formalmente la sesión y señalo qué: “todos los días vemos la problemática de violencias contra las mujeres y las niñas en nuestro territorio y desde la Secretaría reconocemos que necesitamos de todos los que participan en este espacio para prevenirlas, desde lo humano y lo ético no tenemos otra opción. No puede ser, no puede seguir siendo, que la falta de atención integral para sujetos de especial protección se materialice en un hecho de violencia contra nosotras. No podemos tolerar las agresiones sexuales y menos por parte de quienes tienen el deber constitucional de protegernos. Esto nos duele a todos y todas y en esa misma proporción, debemos responder con diligencia, no solo frente al caso particular, sino, también frente a la inminente posibilidad de que vuelva a ocurrir”.

Una vez en curso y en medio del diálogo, la concertación y la evaluación de propuestas y compromisos asumidos por las diferentes autoridades y personas que participan de este espacio, se decidió aprobar lo siguiente:

La Mesa Departamental para Erradicar las Violencias contra las Mujeres en Antioquia, volverá a darse cita para su tercera sesión ordinaria del año 2021, el próximo jueves 2 de septiembre a las 9:00 a.m. 

¿Cómo está la situación de violencias contra las mujeres en Antioquia?

"En Antioquia, la violencia contra las mujeres y las niñas no cesa. Durante los últimos días, en varios municipios del Departamento se han presentado casos que vuelven a evidenciar la profunda y expandida problemática de la violencia machista y de su naturalización en el territorio. En zona rural de Anorí, Arlenis del Carmen Jaramillo Trespalacios de 18 años fue asesinada el pasado miércoles 23 de junio de 2021. Cuatro días después, en Yondó, a Ismelia del Carmen Barrios Bravo, de 28 años también le quitaron la vida. Las circunstancias de ambos casos, que siguen en investigación, los evidencian como presuntos feminicidios. 

El 26 de junio, en Apartadó, Sara Quintero fue víctima de un intento de violación en su propia casa, en un caso que se viralizó en redes sociales y que muestra cómo esta compleja falta de atención integral a una persona de especial protección, se materializó en un hecho de violencia contra una mujer. 

Finalmente, en Medellín, durante las manifestaciones ciudadanas del pasado 28 de junio, en el barrio Moravia, fue denunciado un caso de violencia sexual a una menor de edad por parte de un agente de la Fuerza Pública, este ya está siendo atendido por las autoridades competentes. El día de hoy también se conocieron denuncias de violencia sexual a menores de edad en espacios que deberían ser para su protección. Este panorama recurrente muestra que las violencias contra las mujeres y las niñas son estructurales y por tanto, la defensa del derecho de todas a vivir libres de violencias es una exigencia de todos los días, para el Estado y la sociedad.

De ahí que espacios de articulación como la Mesa Departamental para Erradicar las Violencias contra las Mujeres sean fundamentales para que, desde las perspectivas humanas y éticas, todas las instituciones que tienen competencia en la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, aúnen esfuerzos y propongan acciones puntuales para la transformación social y la garantía de los derechos y de una vida digna para las mujeres de Antioquia."


Mayores informes: Pablo Ramírez Restrepo| Cel: 3105905228

Imprimir