Quinto Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos: abrimos convocatoria

Hasta el domingo 31 de octubre de 2021 podrás enviar tu ponencia para participar del Quinto Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos. El tema de este año serán los retos y aprendizajes en cuanto a la igualdad de género y la pandemia.

Puedes enviar tu propuesta completando este formulario: Postula tu propuesta

Las mujeres ya están siendo desproporcionadamente afectadas por los conflictos armados, las pandemias y los desastres naturales. Las brechas de género que afectan la igualdad entre hombres y mujeres tienden a agravarse en las crisis económicas, de seguridad, demográficas, de salud, entre otras. La feminista francesa Simone de Beauvoir sugería en su libro El segundo sexo: "bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debes permanecer vigilantes toda la vida”.

La crisis social que ha generado el Covid 19 no es la excepción. Como en todos los aspectos de la vida, las enfermedades y las pandemias tienen efectos diferenciados entre hombres y mujeres; hoy en el mundo se evidencia además que los impactos colaterales que ha ocasionado la pandemia y las medidas de aislamiento social para prevenir la enfermedad han empeorado las desigualdades que enfrentan mujeres y niñas en el mundo.


Entre los principales impactos se destacan los económicos, pues las condiciones laborales de las mujeres se han caracterizado por estar en sectores de servicios, cuidado y turismo que se vieron seriamente afectados por las restricciones a la movilidad y sin opciones de realizar teletrabajo; así mismo, el trabajo doméstico remunerado —que se caracteriza por una alta precarización y por la imposibilidad de ser realizado de forma remota—, ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis.


Con relación a la educación, muchas niñas y jóvenes no cuentan con los recursos suficientes para hacer estudio virtual, lo que les trae además de la desescolarización cargas adicionales de cuidado de personas adultas mayores y enfermas.


Frente a las violencias contra las mujeres y niñas, el riesgo se incrementa pues muchas de las violencias ocurren en los hogares y las cuarentenas obligan a estar mayor tiempo con su agresor y con limitadas redes de apoyo no solo social sino institucionales. 


Para la Secretaría de las Mujeres de Antioquia es relevante evidenciar cómo se ha profundizado la desigualdad con la pandemia para poder generar alianzas estratégicas que permitan llegar a la concreción de acciones para remediar la situación y garantizar así el derecho de las mujeres a una vida en igualdad.


Imprimir