La Secretaría de las Mujeres de Antioquia hace un llamado a prevenir y atender el embarazo en niñas y adolescentes en el departamento

El embarazo en niñas y adolescentes es una problemática social y de salud pública, que tiene repercusión directa en la salud integral de esta población y afecta su desarrollo, ciclo vital y proyecto de vida, además, está vinculado a la desigualdad y violencia de género, de ahí que deba ser sancionado social y culturalmente.

Es una problemática que demanda de las instituciones competentes una gran responsabilidad, celeridad y diligencia en sus actuaciones sectoriales e intersectoriales, que posibiliten la atención integral y el restablecimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes en pro de la construcción de vidas dignas y felices. 

En 2020, los 20 municipios de Antioquia donde se concentró el 71,5% de embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad, sumaron 480 casos, siendo Medellín, Turbo, Apartadó, Mutatá y El Bagre los reportes mayores.

MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE EMBARAZOS EN NIÑAS DE 10 A 14 AÑOS

POSICIÓN

MUNICIPIOS

 Embarazos en niñas 10 a 14

No

% con respecto al total de embarazos

1

Medellín

147

0,6

2

Turbo

49

1,7

3

Apartadó

29

1,3

4

Mutatá

29

3,8

5

El Bagre

26

2,9

6

Necoclí

25

2,3

7

Bello

23

0,4

8

Caucasia

21

1,3

9

Carepa

18

1,7

10

San Juan de Urabá

17

3,8

11

Chigorodó

15

1,2

12

Nechí

14

2,5

13

San Pedro de Urabá

13

2,2

14

Urrao

9

2,1

15

Puerto Berrío

8

1,5

16

Segovia

8

1,2

17

Caldas

8

0,9

18

Cáceres

7

2,5

19

Tarazá

7

2,0

20

Zaragoza

7

1,7

TOTAL DEPARTAMENTO

 

671

0,9

                                   
                                                            FUENTE: DANE. Información Preliminar
                                                            PROCESA: Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.
                                                            Actualizado en octubre 2021

Las niñas que sufren un delito sexual corren mayores riesgos de padecer mortalidad y morbilidad materna. Este riesgo se agrava por la falta de acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva integrales; la resolución 459 del 2012, Protocolo de atención en salud para víctimas de violencias sexuales, en el paso 15, indica que ningún embarazo de una menor de 14 años se puede pasar por alto, se debe activar la ruta de justicia, protección y salud, y realizar los reportes pertinentes con el fin de poder realizar los seguimientos a cada caso.

Los matrimonios serviles y las uniones infantiles tempranas y forzadas, son algunas de las prácticas que aportan a los altos índices de embarazos, producidos en contextos de desigualdad y violencias sexuales. Éste es un fenómeno complejo relacionado con desigualdades y violencias de género, condiciones de empobrecimiento y exclusión, y prácticas culturales arraigadas en las familias. Es necesario potenciar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo, así como continuar trabajando en la transformación de imaginarios sociales que cosifican la vida y el cuerpo de las mujeres desde edades tempranas.

Algunos factores protectores son: fortalecimiento del proyecto de vida a temprana edad, permanencia en la educación formal, vinculación en procesos de educación no formal, actividades artísticas, culturales y deportivas, acceso a información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, orientación y acceso a métodos anticonceptivos, sensibilización y formación en enfoque de género.

Algunos factores de riesgo son: desescolarización, inicio temprano y sin información de la vida sexual, influencia de tradiciones, prácticas sociales y creencias que refuerzan los estereotipos de género, acceso a información errónea o incompleta, sin perder de vista la interdependencia con las condiciones socioeconómicas de sus entornos familiares y comunitarios, en los cuales les toca convertirse en personas generadoras de ingresos a muy corta edad, obstaculizando de este modo la continuidad en diversos modos de formación, así como la posibilidad de soñar.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia reitera su compromiso con la garantía de los derechos de todas las mujeres en Antioquia, incluidas las niñas y las adolescentes, desde un enfoque sensible, humano e integral. En ese sentido, seguirá trabajando para garantizar el funcionamiento de las Mesas municipales de erradicación de violencias contra las mujeres y las rutas de atención, al tiempo, que se fortalecen los procesos de transformación cultural a través de la información, sensibilización, formación y pedagogía mediante acciones focalizadas en intervenciones y estrategias de prevención, que continúen haciendo camino en favor de la eliminación de todo tipo de violencias ejercidas hacia las mujeres desde las primeras etapas de la vida.

Se convocará a una reunión extraordinaria de la Comisión de Niñas y Adolescentes de la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las Mujeres conformada desde Julio del 2021, en la cual participan la Gobernación de Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, el ICBF, la Fiscalía Regional, la Policía de Infancia y Adolescencia, y fundaciones como los Flamingos, PAN, Corporación Amiga Joven, Corporación Primavera, Instituciones Educativas y Autoridades de Género de diferentes municipios y Sociedad civil, con el propósito de mejorar la respuesta institucional en estos casos, y avanzar en la garantía y protección de los derechos de las niñas, y particularmente el derecho a una vida libre de violencia sexual.

Se hace la invitación a las entidades competentes para trabajar unidos y unidas en el fortalecimiento de las rutas de atención y actuaciones institucionales en el sector salud, protección y justicia para que las violencias sexuales contra NNA no queden impunes o sigan siendo normalizadas, los niños, niñas y adolescentes víctimas de estas violencias requieren de atención integral con cobertura suficiente, accesible y de calidad para que se les protejan sus derechos y garantías constitucionales como sujetos de protección constitucional reforzada en Colombia.

 

Informes: Cristina Posada Agudelo - 3137332364

Imprimir