Comunicado Municipios Unidos: manifestamos nuestro profundo rechazo frente a la violencia feminicida

«La violencia ejercida contra las mujeres por el simple hecho de serlo es una violencia instrumental, que tiene por objetivo su control. No es una violencia pasional, ni sentimental, ni genética, ni natural» Nuria Varela

Medellín, 27 de julio de 2022


De acuerdo con la Policía Nacional entre el 01 de enero y el 30 de junio del 2022 han sido asesinadas en el Antioquia 63 mujeres, 19 de ellas en el Valle de Aburrá, 2 en Bello, 1 en Barbosa, 2 en Itagüí y 14 en Medellín. De estos 63 casos, 12 están tipificados como feminicidios, 4 de estos en Medellín, 1 en Itagüí, 1 en Barbosa y 2 en Bello.


La violencia feminicida está presente durante todo el ciclo de vida de las mujeres, sin embargo, las mujeres que están siendo asesinadas en nuestros territorios son en su mayoría mujeres jóvenes, y en edades reproductivas, el 70% de las víctimas de esta violencia letal han sido mujeres entre los 24 y los 37 años.


Desde Municipios Unidos, las autoridades de género del Valle de Aburrá, manifestamos nuestro profundo rechazo frente a la violencia feminicida, la forma más extrema de vulneración de los derechos humanos de las mujeres.


Coincidimos en que es urgente garantizar el funcionamiento articulado, interinstitucional e intersectorial de las rutas de atención, el acceso a la justicia, la aplicación de la Ley 1761 Rosa Elvira Cely y la Ley 1257, además de la incorporación del enfoque de género en las actuaciones institucionales.


Es preciso exigir a las autoridades del sector justicia, su compromiso con la debida diligencia, con la investigación oportuna y las atenciones efectivas con enfoque de género para las mujeres. Lo que requiere que institucionalmente se continúe abordando con mayor contundencia, las formas de violencia contra las mujeres reproducidas por condiciones estructurales de discriminación y vulneración de los derechos humanos de las mujeres.


En el Área Metropolitana, contamos con mecanismos de atención y protección para mujeres víctimas de violencias como la Línea 123 Mujer Metropolitana, la Línea Salud para el Alma y los Hogares de Protección. El municipio de Medellín cuenta también con la Línea Agencia Mujer, los Hogares de Acogida y la estrategia de Atención Psicosocial y Jurídica en el territorio APJ.

RUTA de atención en el Área metropolitana y en Antioquia:


Línea de emergencia: 123 Mujer Metropolitana
123 Agencia Mujer Medellín

Hogares de Protección: 3114894550
Salud para el Alma: 6045407180 (Valle de Aburrá)
018000413838 (todo el departamento)

Correo Programa Mujeres viviendo libres de violencia para una sociedad en paz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir