La Línea 123 Mujer Metropolitana conmemora dos años de funcionamiento

 

  • En dos años de funcionamiento, la Línea 123 Mujer Metropolitana, ha salvado la vida de más de 400 mujeres que estuvieron en riesgo crítico de feminicidio, asimismo, atendieron alrededor de 10.200 llamadas con orientaciones efectivas.
  • Es la única línea de atención a violencias contra las mujeres de alcance Metropolitano en el país, y durante dos años consecutivos, ha brindado orientación psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial a las mujeres de los municipios del área metropolitana diferentes a Medellín.

 

Con un Foro Latinoamericano de mecanismos y líneas de atención a violencias contra mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia conmemorará los primeros dos años de servicio a la comunidad. En el foro se conocerán las experiencias de Argentina, México, Perú, Bogotá, Medellín y por supuesto Antioquia. El Foro se realizará este viernes 5 de agosto a las 2 de la tarde y tendrá transmisión a través del Facebook Live de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia. Durante el mismo se conocerán las experiencias, logros y retos más significativos de estos mecanismos. También se unirán a la conmemoración de esta fecha los municipios del Área Metropolitana con acciones movilizadoras en diferentes espacios públicos los días 17 y 18 de agosto.


En dos años de funcionamiento, la Línea 123 Mujer Metropolitana, ha salvado la vida de más de 400 mujeres que estuvieron en riesgo crítico de feminicidio, es decir que su vida estuvo gravemente amenazada por razones asociadas a su condición de sexo y género. Asimismo, realizaron más de 10.500 atenciones efectivas a mujeres, brindándoles información especializada, acompañamiento psicosocial, oficiando casos a las autoridades administrativas o judiciales competentes, gestionando atenciones con las instituciones de los sectores salud, justicia y protección,  trasladando de emergencia a mujeres que requirieron asistencia para facilitar la activación de las rutas de atención y remitiendo a las autoridades de género municipales o las personas encargadas al interior de los municipios para el acompañamiento de la post emergencia.

 

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Este mecanismo de atención a violencias en contra de las mujeres trabaja de manera directa en los casos que se reportan en 9 de los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, sin embargo, ha podido acompañar casos en 121 de 124 municipios del departamento (sin contar a Medellín), mediante la remisión a la autoridad administrativa o judicial competente para tramitar los hechos de violencia, según corresponda, la remisión a las autoridades de género municipales (en los casos donde existan) o las personas encargadas al interior de los municipios para ejecutar las responsabilidades asociadas al acompañamiento de la post emergencia de las mujeres, gestiones institucionales con los sectores de salud, justicia y protección, traslados de emergencia para facilitar el acceso a las mujeres a la activación de las rutas de salud, justicia y/o protección, y remoción de barreras y violencias institucionales si se dan, entre otras.

 

Este es el balance general de sus dos años de funcionamiento, desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2022:


  • La Línea es atendida 21 profesionales
  • Durante estos dos años han ingresado 54.766 incidentes, en todos se ha realizado la respectiva verificación de estos, en 25.000 se logró confirmar un hecho de violencia basada en género.
  • Se han efectuado 10.589 atenciones efectivas en las que se han desplegado diferentes gestiones con uno o más de los recursos dispuestos por la Línea. En promedio se han realizado 441 acompañamientos mensuales, lo que significa que por día se registran 14.
  • El día de la semana que más atenciones se reporta es el domingo, en estos dos años ha habido una tendencia en el aumento de ingreso de incidentes, durante los fines de semana que coinciden con pago de quincena, eventos sociales, como la conmemoración de la navidad (07, 24 y 31 de diciembre en la madrugada, 01 de enero), y día de madre.
  • En total se han acompañado 10.589 mujeres desde la Línea, 8.804 (83%) en el Área Metropolitana y 1.785 (17%) por fuera del Área Metropolitana.
  • Hemos llegado a 121 municipios de 125, para una cobertura de 96,8% en el Departamento.
  • Se ha brindado atención efectiva a 1.307 mujeres rurales, es decir un 15,8% del total de las atenciones (Información disponible solo desde 01 de enero de 2021). Los esfuerzos en la articulación interinstitucional persisten para acercar a las mujeres rurales a una respuesta en la emergencia ágil, digna y proporcional a los riesgos que enfrentan.
  • Se han logrado verificar 412 incidentes con riesgo crítico de feminicidio*, 309 de estos corresponden a municipios del Área Metropolitana.
  • Bello: 144
  • Itagüí: 67
  • Envigado: 13
  • Caldas: 19
  • Copacabana: 25
  • La Estrella: 15
  • Sabaneta: 9
  • Barbosa: 7
  • Girardota: 10
  • Total, Área Metropolitana: 309

*Un caso se considera crítico cuando existe presencia de algún tipo de arma y la mujer es lesionada con la misma; cuando hay amenazas por parte de actores armados, cuando la mujer agredida se encuentre inconsciente, sea atacada con ácido, o cuando se encuentran en el mismo caso cuatro de los siguientes elementos: amenaza de muerte, no reconocer que la relación sentimental terminó, persecución, antecedentes de violencia, violencia sexual, violencia física a mujer en estado de embarazo, amenaza con arma cortopunzante, celotipia, consumo de sustancias psicoactivas por parte del victimario o diagnóstico psiquiátrico y participación del agresor en grupos armados ilegales o legales.

  • Durante los dos años de funcionamiento de la Línea 123 MM, se ha verificado un total de 50 posibles feminicidios (categorizados de esta manera por tratarse de presuntas violencias fatales en contra de una mujer, esta información no siempre coincide con la tipificación del delito); de estos 50, en 21 casos se ha realizado acompañamiento a familias y/o desplegado algún recurso de la Línea, como soporte humanitario, orientación especializada, apoyo emocional inicial, acompañamiento en diligencias fúnebres, acompañamiento psicosocial y/o transporte.
  • Las víctimas principalmente reportan: violencia física (43,6%), violencia psicológica (32,2%), violencia sexual (4,8%) y amenazas (3,2%).
  • 404 de las atenciones realizadas corresponden a mujeres migrantes, especialmente de nacionalidad venezolana.
  • Desde la Línea se despliegan diferentes acciones que permiten atender de manera integral a las mujeres VBG, algunas solo requieren gestiones telefónicas, pero en otros casos se extiende la oferta, lo que se define como acciones afirmativas de la Línea, de esta forma se han entregado 537 planes alimenticios a mujeres en riesgo de vulnerabilidades, se han realizado 324 acompañamientos psicosociales en campo y se han brindado 103 tiquetes para traslados humanitarios (funciona desde febrero de 2021) a las mujeres víctimas y sus familiares más cercanos (especialmente hijos-as) que no cuentan con su red de apoyo en el lugar de residencia.
  • Durante el funcionamiento de la línea se han logrado 82 capturas en flagrancia y nueve medidas de aseguramiento, para un total de 91 capturas.
  • Los entornos o ámbitos donde más suceden los casos son el ámbito familiar, por lo general es el compañero o excompañero permanente, como agresor.
  • Durante los dos años de funcionamiento de la Línea 123 MM, se ha verificado un total de 50 posibles feminicidios (categorizados de esta manera por tratarse de presuntas violencias fatales en contra de una mujer, esta información no siempre coincide con la tipificación del delito); de estos 50, en 21 casos se ha realizado acompañamiento a familias y/o desplegado algún recurso de la Línea, como soporte humanitario, orientación especializada, apoyo emocional inicial, acompañamiento en diligencias fúnebres, acompañamiento psicosocial y/o transporte.
  • Las víctimas principalmente reportan: violencia física (43,6%), violencia psicológica (32,2%), violencia sexual (4,8%) y amenazas (3,2%).
  • 404 de las atenciones realizadas corresponden a mujeres migrantes, especialmente de nacionalidad venezolana.
  • Desde la Línea se despliegan diferentes acciones que permiten atender de manera integral a las mujeres VBG, algunas solo requieren gestiones telefónicas, pero en otros casos se extiende la oferta, lo que se define como acciones afirmativas de la Línea, de esta forma se han entregado 537 planes alimenticios a mujeres en riesgo de vulnerabilidades, se han realizado 324 acompañamientos psicosociales en campo y se han brindado 103 tiquetes para traslados humanitarios (funciona desde febrero de 2021) a las mujeres víctimas y sus familiares más cercanos (especialmente hijos-as) que no cuentan con su red de apoyo en el lugar de residencia.
  • Durante el funcionamiento de la línea se han logrado 82 capturas en flagrancia y nueve medidas de aseguramiento, para un total de 91 capturas.
  • Los entornos o ámbitos donde más suceden los casos son el ámbito familiar, por lo general es el compañero o excompañero permanente, como agresor.

En la Secretaría de las Mujeres de Antioquia refirmamos nuestro compromiso con la defensa por la vida, reconocemos al equipo de profesionales que acompaña a las mujeres víctimas de violencia, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Su labor representa el compromiso social e institucional que tenemos con la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres. No podemos dejar de decir que lamentamos profundamente las vidas perdidas de mujeres que han sido víctimas de presuntos feminicidios, expresamos nuestra solidaridad con sus familias y seres queridos. 

 


Es importante recordar que la Línea 123 Mujer Metropolitana fue creada para brindar atención a mujeres mayores de 18 años en riesgo o víctimas de violencias, y adolescentes mayores de 14 años víctimas de violencia por parte de su pareja o ex pareja (con quien tienen hijas e hijos en común o comparten/compartieron unidad doméstica); igualmente, para mujeres mayores de 18 años que busquen información para ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o cualquier persona que quiera alertar de una situación de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.


Nuestra invitación es a que como sociedad antioqueña reconozcamos y no toleremos ningún tipo de violencia contra las mujeres, y que comprendamos que somos corresponsables en la prevención de estas situaciones, aceptemos el reto de transformarnos culturalmente hasta lograr una vida libre de violencias para las mujeres en Antioquia.

 

Informes: Cristina Posada - Cel. 3137332364


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