Fotonovela: Carmen

Es un relato que se basa en hechos reales ocurridos en los años 1990 a 2000, pero su escenificación se traslada a los años cincuenta. De este periodo de mitad del Siglo XX en Colombia, partimos de diversos acontecimientos, especialmente el de las mujeres sufragistas colombianas y la lucha por sus derechos civiles, de salud, familiares, laborales, y allí se instala para contar lo sucedido recientemente.La fotonovela y la audionovela CARMEN contribuyen con los procesos de Reconciliación, Verdad y Paz que vive actualmente el país en los que la voz de las mujeres víctimas se constituye en muestra fundamental para poder avanzar en la búsqueda de la no repetición de estos hechos, la reflexión y el respeto frente a la sexualidad y la salud sexual de las mujeres.

La base conceptual de este relato está en una investigación desarrollada por la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín que tuvo como objetivo precisar la terminología del campo de la Salud Sexual de uso constante en la comunicación de los actores involucrados en el contexto de violencia sexual del conflicto colombiano.
En este proceso investigativo se realizaron 34 entrevistas a mujeres víctimas de violencia sexual, actores armados, representantes de ONGs y servidores públicos de diferentes municipios de Colombia.

La fotonovela y la audionovela Carmen invitan a la reflexión sobre la violencia sexual de la que han sido víctimas las mujeres en las diferentes regiones del país. Esta fotonovela puede ser utilizada como material didáctico para sensibilizar a las comunidades frente a todo tipo de violencia contralas mujeres, evitando así que estos hechos se repitan.

 

Capitulo uno.


Imprimir